22 feb 2013

Del nacionalismo absurdo y otros comportamientos del venezolano...



En estos 14 años de locura a los que ha estado sometido el venezolano, hemos podido ver cómo ha desarrollado ciertas conductas (la mayoría de ellas negativas), pero entendibles algunas como medio de supervivencia en un panorama tan absurdo como en el que nos encontramos viviendo. 

Haciendo un gran resumen, entre ellas podemos encontrar:

- Abstracción de la realidad: La realidad venezolana parece no afectarle, no se leen períodicos ni noticias, no se ve televisión nacional, no se habla de la situación del país, si puede hacerse se viaja y se desconecta aún más de la realidad. Se van de rumba de jueves a domingo con los panas y gozan un mundo! 

- Agresividad: Vivir en Venezuela no es fácil! Y tener que pasar día a día por situaciones como el colapso del transporte público, falta de agua, luz, alimentos básicos, todo sumado a la inseguridad, la inflación y la incertidumbre sobre la situación política hace mella en el caracter del venezolano. Además, la agresividad genera más agresividad, así que es altamente contagiosa. Los que amenazan a todo negocio con denunciarlos con el INDEPABIS si piensan que algo está muy caro o llegan al banco de una amenazando con irse al SUDEBAN porque no les pasó la tarjeta en X sitio. 

- Pesimismo: Son aquellos que siempre están hablando de todas las calamidades por la que atraviesa Venezuela. "No me alcanza el sueldo, todo está muy caro, viste la última de Chávez?, el otro día asaltaron a una compañera de trabajo, el otro día mataron al dueño del abasto de la esquina, cuándo saldremos de esto?" forman gran parte de la conversación de estos sujetos. 

- Comeflorismo: Son aquellos que están seguros de que pronto vamos a salir de esta, aseguran que Dios y la Virgen nunca abandonan a Venezuela, aquellos que siempre tienen mente positiva en que todo va a estar bien, los que creen que el Gobierno nunca podría ir más allá de lo que ha hecho... Los que creen que el Venezolano es un ser de paz, los que creen que las Fuerzas Armadas jamás le darán la espalda al pueblo, los que creen en Tibisay y toda la parafernalia del CNE, los soñadores, los románticos a la Henrique Capriles Radonski... En esta categoría podemos encontrar a muchos miembros de la oposición.

- Los nacionalistas: Es un comportamiento altamente absurdo, en el cual se cree que todo lo Hecho en Venezuela es mejor que cualquier otra cosa en el mundo. Son los que dicen "La Vinotinto va a ir al mundial! Y lo va a ganar!" sin tener un criterio furbolístico adecuado que evalúe la táctica de Césa Farías... los que dicen que "los músicos venezolanos son los mejores del mundo!" y no se dan cuenta que la crisis también ha afectado al sector y cada vez las producciones tienen menor presupuesto y suelen ser mediocres... los que dicen "las playas de Venezuela son las mejores del mundo!" y nunca han conocido otras playas o van con el equipo de sonido a todo volumen y dejan tirada basura... los que dicen "Venezuela es de lo mejor de Latinoamérica!" y no han ido últimamente a otros países de la región, todos los cuales ostentan menor inflación, mayor crecimiento económico, menores indices de inseguridad... los que juran que se están culturizando al ir a ver obras de teatro venezolanas, y en realidad se trata de los nefastos traumas sexuales de Mimí Lazo y Luis Fernandez, u obras tipo "No seré feliz pero tengo marido" "Relatos borrachos" y otras joyas por el estilo... O los que creen que porque leen los libros de Camila Canabal, Diosa Canales, Norkis Batista, etc son más cultos que los demás. Nunca olvidaré las declaraciones de Leopoldo lópez diciendo: "Venezuela es el mejor país del mundo!" Señores! Por favor! Más objetividad! Reconozcámos nuestros errores, aprendamos de los que saben, no seamos soberbios ni mediocres! Tomemos lo bueno (gracias Coca Cola) pero no nos engañemos más! Este es el mejor país del mundo? Como diría mi ídolo Mafalda: "Paren el mundo que me quiero bajar!"

Por supuesto estos no son los únicos comportamientos... Y a la final: Son únicamente resultado de estos 14 años de locura? O el venezolano siempre ha sido así? 

Más adelante seguiré comentando...

Foto: superfly.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario